Regiones

Región Andina
El Bambuco

Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. 

Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaac en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, Folclorlogos e historiadores sobre nuestra música.

El Pasillo

El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría en el trance mismo en que lográbamos la independencia de España. 

Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. 

Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de "pasillo", pero las más repetidas coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan de su derivación de la manera de dar pequeños pasos, o "pasillos", sus bailadores.

Región Llanera
Joropo

Tiene dos formas: por derecho y por corrío o corrido, según sea el acento que se otorgue dentro de los compases de la estructura rítmica. 

El joropo define las condiciones y formas cotidianas de existir y de entender el mundo desde el Llano. 

Su ritmo es ternario, compás de 3/4.

Acompañamiento del Joropo

El Bajo en el Joropo acompaña de la siguiente manera: si es por Corrido, usa blanca y negra como patrón básico. 

Si es por Derecho, usa silencio de negra seguido de dos negras. 

Las frases siempre se marcan cada cuatro compases, ya sea haciendo tres negras en ese último compás, o usando corcheas adicionales. (Ver anexo Línea de Bajo para "Ay! SOS..." del compositor B. Bautista)

Instrumentos

El arpa llanera se conserva intacta tal cual el arpa feudal. 

El cuatro tiene su antecesor en la vihuela, pero ya no en función melódica sino armónica. 

La bandola llanera evolucionó de la bandurria y del bandolín españoles e italianos. 

Los capachos eran las maracas indígenas más grandes. 

Antes era raro ver a mujeres cantando, hoy en día hay grandes exponentes femeninas del género. 

Actualmente se usa Bajo el cual hace lo mismo que el bordón del Arpa.

Región de la Costa Atlántica
La Cumbia

El nombre cumbia es apócope de la cumbiamba, término que tiene relación con la voz antillana "cumbancha", que en Cuba significa jolgorio o parranda. 

Se derivan de la voz negra "cumbe", danza, es la más importante por ser una tonada de la región es la cumbia, aire zambo formado por melodía indígena y ritmo de tambores negros. 

La cumbia clásica nunca se canta y es solo danza y toque instrumental

Es el resultado de la mezcla entre los ritmos indígenas, la gracia y picardía del negro.

La cumbia es un ritmo lento y cadencioso, su melodía se ejecuta originalmente con flauta de millo y con gaitas. 

En el Atlántico para tocar la cumbia se usa la flauta de millo; que casi no es usada por los grupos que se dedican a este folclor la mayoría usan el pito atravesado llamado carrizo el cual tiene las mismas características de la flauta de millo pero es más fuerte en intensidad.

La cumbia es el ritmo y danza que por haber tenido más repercusión internacional, identifica musicalmente a Colombia.

Región Pacífica

Se divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San Juan hacía el norte hasta la frontera con Panamá, abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río San Juan hasta la frontera con Ecuador abarcando los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Instrumentos

Instrumentos autóctonos (de origen africano):

Guasa (Pacífico Sur)
Marimba (Pacífico Sur)
Cununo (Sur y Norte)
Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)
Tambora (Norte y Sur)
Instrumentos influenciados (de origen europeo):

Redoblante o Requinto (Norte)
Platillos (Norte)
Clarinete (Norte)
Fliscornio, Bombardino o cobre (Norte)
Pacifico centro norte - Chocó

Procesos

   1- Discriminación auditiva
   2- Desarrollo auditivo musical y técnico musical.
   3- Fabricación casera de instrumentos.
   4- Juegos bailes, rondas
   5- Montajes de comedias musicales
   6- Montajes teatrales.
   7- Estimulación del lenguaje
   7- Danza terapia.
   8- Improvisaciones.

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