Semblanza de un Musicoterapeuta
Músico
colombiano de gran talento con un espíritu artístico-altruista, ejemplo de perseverancia,
mezcla de inquietud y paciencia, es de aquellas personas que luchan con anhelo
por conseguir lo que se proponen.
Ha
elegido una disciplina que conjuga sus dos mayores fortalezas, el conocimiento formal
de la música junto con la ejecución virtuosa de varios instrumentos y su noble naturaleza
de servicio, mostrando una genuina inclinación por ayudar a seres humanos que
tienen grandes necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Desde
su perspectiva y aprovechando que los elementos musicales armonía, ritmo y
melodía son poderosos estímulos que afectan notablemente el campo perceptivo de
todas las personas se han adicionado, a las funciones de entretenimiento, ambientación
de la música, otras como son las de promover las relaciones interpersonales, el
aprendizaje, movimiento, expresión, organización y los diferentes niveles de
comunicación con una finalidad terapéutica. Sus habilidades son el producto de
la formación académica de gran nivel, el trabajo y la experiencia que le ha
proporcionado su trayectoria.
Desde
Pitágoras quien consideraba la enfermedad mental como un desorden armónico
musical de alma y concedía a la música el restablecimiento de la armonía perdida,
pasando por Aristóteles y teoría de Ethos, en la que cada sonido crea un estado
de ánimo, por la teoría de los afectos del barroco base de la ópera, hasta los estudios
del siglo XVIII como Francisco Vidal quien dijo en su tesis doctoral que la música
es un agente que produce descanso y es un elemento más formal que el café y el
tabaco.
Y
en el siglo XX Emilce Dalcroze, quien decía que el organismo armónico es Susceptible
de ser educado de acuerdo al impulso de la música.
El
efecto Mozart proclamado como potenciador de la creatividad, socialización, Aumento
de la confianza y autoestima de los niños expuestos a temprana edad a Sus obras
musicales. Es abundante la producción científica en musicoterapia.
Se
ha dado un notorio incremento de las organizaciones en los últimos años de la creación
de la British society of musicotheraphy (1950) seguidos por la Asociación Italiana
de estudio de la musicoterapia (1974).
En
Colombia había existido un gran vacío, contrastando con las poderosas asociaciones
en otros países de Sudamérica, como Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela y
Argentina, el cual Germán Eduardo Sabogal tiene un compromiso personal e histórico
de llenar con su Fundación Integral de
Musicoterapia y Sicoacústica (FIMS) con proyección internacional desde
nuestros orígenes culturales y gran tradición musical con el reconocimiento de
su escuela El Conservatorio de Música del Tolima en la ciudad de Ibagué, bien
llamada Ciudad Musical.